martes, 5 de mayo de 2009

ANÁLISIS SOBRE EL PROYECTO DE GRACE

Comparto el Artículo investigado de Grace donde indica que las Externalidades positivas son las que afectan de manera positiva a terceros como por ejemplo: si por la calle donde transita uno antes de llegar a la casa está en malas condiciones, yo para que mi auto no se dañe hago reparar esa vía ya sea con cascajo, cemento, asfalto etc. Al reparar esa vía las otras personas o vecinos que pasen por allí también serán afectados positivamente.

En el caso de que sea una influencia negativa la externalidad se denominará “Externalidad Negativa” un ejemplo puede ser, que yo ponga un negocio y venda libremente bebidas alcohólicas en plena vía pública, aquello traerá consecuencias negativas y afectará no sólo a los vecinos sino también a quiénes caminen por la vereda ya que al pasar por ese lugar puede ser objeto de insultos, robos, malos ejemplos a los niños. Etc.

No siempre será necesario que el Estado intervenga para solucionar problemas de externalidades nosotros como seres humanos podemos contribuir creando normas que vayan en beneficio de la Sociedad como por ejemplo en el vecindario o urbanización en que residimos, impedir que las mascotas anden libremente por las calles, evitar ruidos fuertes como pitos, música a alto volumen, etc. Cuando algunas de las externalidades no se puedan solucionar mediante personas particulares, el Estado actúa con el ánimo de llegar a una posible solución.

Sobre el análisis podemos manifestar que las externalidades negativas en la producción o consumo conllevan a los mercados a producir una cantidad mayor a la que la sociedad requiere. El Estado puede solucionar el problema gravando la actividad que genera la externalidad negativa.

Sobre las externalidades positivas en la producción o consumo conllevan a los mercados a producir una cantidad inferior a la que la sociedad requiere. El Estado puede solucionar el problema subvencionando la actividad que general la externalidad positiva.

Al final el Estado puede imponer las reglas del orden y control que regulan la conducta de la sociedad y otorga las medidas basadas en el mercado que motivan a las personas particulares para que los problemas sean resueltos por sí mismos.
Cuando las transacciones entre compradores y un vendedores afectan a terceros se origina la externalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario